Thursday, November 20, 2008

PLATÓ MADRID* proyecta el documental TAPOLOGO,

Viernes 21 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, en Conde Duque

PLATÓ MADRID* proyecta el documental TAPOLOGO, un relato sobre la Sudáfrica que avanza desde la degradación hasta la dignidad.

En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, una red de mujeres, muchas de ellas ex-trabajadoras sexuales, ponen en marcha Tapologo. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación.

TAPOLOGO, España/Sudáfrica, 2008, (88´) está dirigido por las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, productora y realizadora la primera, artista visual la segunda, teniendo como denominador común su colaboración con el movimiento internacional anti-Apartheid a finales de los años ochenta. En 1992 viajaron a Sudáfrica para experimentar la nueva realidad política del país, y conocieron a líderes de la talla de Walter Sisulu o el obispo católico Kevin Dowling, con quien surgió una relación que continúa hasta la actualidad cuya muestra es su valiosa colaboración en este documental.

Tras la proyección, tendrá lugar un encuentro de las directoras con el público asistente.

La cita es el Viernes 21 de noviembre a las 19.00 horas en el CENTRO MADRILEÑO DE IMÁGENES (Centro Conde Duque. c/ Conde Duque, 9. 2ª pl. Metros San Bernardo y Ventura Rodríguez ). Entrada gratuita hasta completar aforo.

Esperamos tus comentarios y sugerencias en el 91 541 11 98 o en info@imagenmadrid.info

Nuria Ferreira Carlos Iriart

Coordinadora de PLATÓ MADRID Director del Centro Madrileño de Imágenes.

* PLATÓ MADRID es un ciclo de proyecciones que organiza el Centro Madrileño de Imágenes. Se proyecta todas las semanas y está dedicado a la difusión de la producción madrileña en cualquier formato y género. Desde los cortometrajes a los spots de publicidad, sin olvidar documentales, nuevos formatos de programas de TV, películas, trailers, videoclips, making off o videocreación.


Monday, November 10, 2008

TAPOLOGO wins the Best National Film Award at Miradas-Doc Documentary Film Festival, Tenerife.

The jury presided over by Michael Chanan, gave the follwing awards:

Best International Feature Length Documentary:
LT22 Radio La Colifata" by Carlos Larrondo The Not Dead, by Brian Hill

Best International Short Documentary: Rough Cut, by Firouzeh Khosrovani,

Best National Feature Length Documentary: Tapologo, Gabriela and Sally Gutierrez Dewar

Best
National Short Documentary: Por Mis Hijos, Ayme Cruzalegui

Best Canary
Documentary: En el ala del sueño. Juan Ismael by Miguel G. Morales,

Audience Award: One Goal, by Sergi Agusti.

Ópera Prima: Stone Silence, by Krzysztof Kopczynski

Canal Plus Prize: Celia the Queen, by Joe Cardona and Mario de Varona,




DIARIO DE AVISOS GUÍA DE ISORA

MIRADASDOC FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES

Noche de premios en MiradasDoc
’Radio La Colifata’ y ’The not dead’ comparten el primer premio de Mejor Documental Internacional, en el festival de cine documental Miradasdoc.
Para el premio al Mejor Documental Español, el jurado ha elegido a ’Tapólogo’, una película de las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez. Según el fallo, "retrata de frente a mujeres en situación extrema. Sus valientes testimonios nos obligan a no olvidarlas".


EL DÍA, Guía de Isora

La película argentina "LT22 Radio La Colifata", de Carlos Larrondo, y la cinta británica "The not dead", de Brian Hill, comparten este año el primer premio al largometraje documental internacional del MiradasDoc 2008, dotado con 10.000 euros. El fallo del jurado se hizo público en el transcurso de la gala de clausura del festival, que se inició a las 20:00 horas en el Auditorio municipal de Guía de Isora.

Dentro también de la categoría internacional, el premio al mejor cortometraje fue para la película "Rough Cut", de la cineasta iraní Firouzeh Khosrovani, mientras que la mención especial se repartió entre las películas "Shit and Chicks", del holandés Kees van der Geest, y "Under construction", del realizador chino Zhenchen Liu.

Para el premio al mejor documental español, el jurado ha elegido a "Tapólogo", una película de las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez. Según el fallo, "retrata de frente a mujeres en situación extrema. Sus valientes testimonios nos obligan a no olvidarlas". Por su parte, la mención especial del concurso nacional ha correspondido a "Por mis hijos", de Aymée Cruzalegui.

En el apartado de Ópera Prima, el premio ha recaído en "Stone Silence", del polaco Krzysztof Kopczynski, al tiempo que la película "Celia the Queen", basada en la vida de la cantante cubana Celia Cruz y dirigida por Joe Cardona y Mario de Varona, recibió el Premio Canal Plus.

Por su parte, el jurado del concurso Canarias otorgó su premio al documental "En el ala del sueño. Juan Ismael", del realizador Miguel G. Morales, "por su labor de rescate de la vida y la obra del artista surrealista canario Juan Ismael".

La novedad de esta tercera edición, el premio IsoraDoc, que se otorga al mejor proyecto documental presentado por un colectivo social del municipio, ha ido a parar a un grupo de jóvenes del núcleo de Chío y su propuesta para realizar el documental "Chío: ¿ruedas o tablas?", distinción que le fue concedida "por el gran potencial visual que ofrece la tradición popular de la bajada de los carros de San Andrés, tradición de gran valor etnográfico".

Los galardones MiradasDoc se completan con el Premio del Público. Los asistentes a las proyecciones han elegido a "One goal", del director catalán Sergi Agusti.

Satisfacción

El III Festival de Cine Documental de Guía de Isora ha ratificado el éxito de sus ediciones anteriores. De hecho, el alcalde isorano, Pedro Martín, no hizo ayer sino exponer públicamente lo que los expertos han ido señalando durante el desarrollo del certamen, que "ya podemos decir que se ha consolidado".

Las cifras reflejan el interés que tiene el sector por este festival: 800 trabajos presentados, 250 preseleccionados y 43 elegidos para participar en el concurso.

En esta ocasión, además, cabe resaltar el acercamiento de MiradasDoc al municipio con el establecimiento de un premio específico al que han optado seis colectivos isoranos que elaboraron documentales sobre temas relacionados con la historia y vida en Guía de Isora.

http://www.eldia.es/2008-11-09/sur/sur2.htm

Monday, November 3, 2008

Entrevista con las directoras de TAPOLOGO en EL MUNDO, 31/10/08

METROPOLI.COM

[foto de la noticia]

Una iniciativa, la que tuvo el obispo Kevin Dowling apostando por el uso del preservativo y creando, en 2005, una red para unir a decenas de mujeres del asentamiento chabolista sudafricano de Freedom Park en su combate diario contra el VIH y la pobreza, ha servido para que dos hermanas españolas, Sally y Gabriella Gutiérrez Dewar, hayan rodado Tapologo. El documental pudo verse este año en los festivales de Málaga y Tarifa.

Pregunta.– ¿Cuáles son los problemas que acechan a las mujeres de su documental?

Respuesta.– Al no haber recibido educación, tienen una dependencia total de los hombres. Acuden a zonas como ésta porque oyen que hay trabajo y acaban como prostitutas de los mineros.

P.– ¿Y qué les ha aportado la red de Rowling?

R.– Tapologo, que así se llama la iniciativa, es una solución integral, que les impulsa a asociarse y a tomar antirretrovirales. Gracias a ello empiezan a recuperar la autoestima, la dignidad y las ganas de vivir.

P.– ¿Cómo reaccionaron esas mujeres ante la presencia de una cámara?

R.– Éramos un equipo pequeño pero, aún así, ver a tres blancos en un campamento como ése... Era una relación de confianza que se basaba en la igualdad: las necesitabamos para entrar allí, porque son sitios peligrosos, y ellas querían contar su historia, ser escuchadas.

P.– ¿Confían en la capacidad del cine para crear conciencia social?

R.– Los documentales son portadores de cambio, aunque hay que ser muy cuidadoso con el lenguaje que se utiliza. Hemos huido de cualquier victimización de estas mujeres.


http://www.elmundo.es/metropoli/2008/10/28/cine/1225189709.html