Una iniciativa, la que tuvo el obispo Kevin Dowling apostando por el uso del preservativo y creando, en 2005, una red para unir a decenas de mujeres del asentamiento chabolista sudafricano de Freedom Park en su combate diario contra el VIH y la pobreza, ha servido para que dos hermanas españolas, Sally y Gabriella Gutiérrez Dewar, hayan rodado Tapologo. El documental pudo verse este año en los festivales de Málaga y Tarifa.
Pregunta.– ¿Cuáles son los problemas que acechan a las mujeres de su documental?
Respuesta.– Al no haber recibido educación, tienen una dependencia total de los hombres. Acuden a zonas como ésta porque oyen que hay trabajo y acaban como prostitutas de los mineros.
P.– ¿Y qué les ha aportado la red de Rowling?
R.– Tapologo, que así se llama la iniciativa, es una solución integral, que les impulsa a asociarse y a tomar antirretrovirales. Gracias a ello empiezan a recuperar la autoestima, la dignidad y las ganas de vivir.
P.– ¿Cómo reaccionaron esas mujeres ante la presencia de una cámara?
R.– Éramos un equipo pequeño pero, aún así, ver a tres blancos en un campamento como ése... Era una relación de confianza que se basaba en la igualdad: las necesitabamos para entrar allí, porque son sitios peligrosos, y ellas querían contar su historia, ser escuchadas.
P.– ¿Confían en la capacidad del cine para crear conciencia social?
R.– Los documentales son portadores de cambio, aunque hay que ser muy cuidadoso con el lenguaje que se utiliza. Hemos huido de cualquier victimización de estas mujeres.
http://www.elmundo.es/metropoli/2008/10/28/cine/1225189709.html
No comments:
Post a Comment